Hola a todos, cuando arranqué con la idea de hacer un viaje en auto a Machu Picchu lo más difícil fue recolectar la información sobre las rutas, la documentación necesaria, estados de los caminos etc...Por ese motivo prometí que al regresar crearía un post con mi experiencia para poder ayudar a todos lo que tengan esta idea loca de viajar y crean, como yo que la única manera de conocer realmente el camino sea MANEJANDO.
Manejando es la única forma de ser el dueño de tu tiempo, uno puede decidir en que momento parar, desviarse del camino o hacer noche, o simplemente tomar una foto.
Ya habrá tiempo de ser espectadores de nuestras vacaciones cuando vallamos en tour a las termas con nuestros amigos una vez jubilados, por ahora MANEJAMOS.
Primero lo primero, NO SE LLEGA EN AUTO AL MISMO MACHU PICCHU, Lo mas cercano es OLLANTAYTAMBO, un paraje donde se toma el tren que nos lleva a AGUAS CALIENTES y desde ahi en bus o caminando a la Ciudadela de Machu Picchu.
Les cuento que al principio recibimos muchas negativas sobre esta idea, sobre todo por que disponíamos solo de 18 días de vacaciones y para la mayoría de la gente era muy poco tiempo. Sin mencionar los pesimistas y sus pronósticos de accidentes, problemas mecánicos, altas temperaturas para el norte et, etc, etc.
Por suerte existe Internet y pude contactarme con gente que ya lo había hecho y no tenia inconvenientes en compartir sus experiencias.
Mas allá del tiempo disponible y de las trabas para conseguir moneda extranjera teníamos una sola idea en claro,
LA AVENTURA NO ERA ESTAR EN MACHU PICCHU,
LA AVENTURA ERA HACER EL CAMINO.
LA MAQUINA: Peugeot 207 2012, motor nafta 1.4 (imprescindible vidrios polarizados)
Peugeot casi no existe en Bolivia y Peru, al menos las zonas que recorrimos, por suerte no tuvimos ningún problema con nuestro auto, pero solo hay Services oficial en La Paz y en Lima. Detalles que no tuvimos en cuenta.
CAMINO ELEGIDO:
Argentina (Paso Villazon)-Bolivia-Perú
Perú-chile-Argentina (paso Jama)
(SAN LUIS-JUJUY)-(JUJUY- LA PAZ)-(LA PAZ-JULIACA)-(JULIACA-CUSCO)
(CUSCO-TACNA)-(TACNA-SAN PEDRO DE ATACAMA)-(SAN PEDRO DE ATACAMA- METAN)-(METAN-SAN LUIS)
Es una vuelta de 6600 km, sin contar los paseos que haremos por ahí. No podríamos haber vivido sin intentarlo.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
PERSONAL: En enero de 2013 los acuerdos entre estos países nos permiten salir y movernos libremente solo con la portación del DNI, no es necesaria ni VISA ni PASAPORTE.
CARNÉ DE CONDUCIR INTERNACIONAL (En San Luis solo lo entrega el ACA. recordemos que este carné solo es valido si va acompañado del carné local.
VEHÍCULO: Patentes pagas, ser el titular del mismo y seguro que cubra Perú,( deber decir en la póliza que Perú esta incluido) ya que este país no pertenece al Mercosur y la mayoría de los seguros tienen cobertura solo en países limítrofes y Mercosur
No olvidar Botiquín, balizas triangulares y cuartas.
Importante: Los cristales deben estar todos grabados con el numero de patente.
Partimos de San Luis a fines de enero de 2013, época de lluvias en Peru, por ende temporada baja, (por ende precios mas bajos a la hora de comer y dormir).
Por aca todo mal, la AFIP consideró que yo no era apto para comprar moneda extranjera de modo que tuve que armar toda esta aventura con pesos argentinos y caer en las manos de cuanto usurero me cruzara en el camino.
Al final me canse y largamos con pesos nada mas. Y una tarjeta visa internacional.
Aunque me compre un GPS ultima generación y carísimo, podría decirse que soy un tanto conservador y de la vieja escuela de modo que cargue nafta siempre que pude, nunca deje bajar la aguja debajo del medio tanque y aproveche cada parada para conversar con los camioneros sobre el estado de los caminos y los posibles atajos entre pueblos.
EL CAMINO:
Desde San Luis por RP 146 hasta Quines, luego al oeste por RN79 hasta Candelaria, unos cuantos km después llegamos al limite con la Rioja, no hay controles ni puestos camineros, para salir de San Luis e ingresar a La Rioja.
Sigue Chamical( La Rioja)
Luego de un rato de manejar por los pagos del Chacho Peñaloza y sus montoneros, cargamos nafta en Olta el mismo lugar donde el 12 de noviembre de 1863 un coronel de Mitre ordenó hacer desaparecer su cuerpo y exponer su cabeza en la plaza.
Seguimos por la RN79 hasta Casa de Piedra, de ahí en adelante separen billetes chicos para “adornar” en cada control al policía de guardia, Si todos los papeles están en orden solo te piden para “el café o la coca” $5 nada mas, supongo que si hay algo fuera de regla la negociación será mucho mas difícil.
Ya en Catamarca, empalmamos la ruta 60 y nos quedamos en ella por 5 km hasta el cruce con ruta 20 hasta Recreo donde tomamos la ruta 157 que nos hará pasar por Frias (Sgo del Estero) Tapso, San Pedro y luego entramos a Tucumán, Taco Ralo, La Madrid, Simoca, Bella Vista, luego llegamos a una autopista, La 38 una nueva avenida de circunvalación que nos hace pasar por el medio de San Miguel de Tucumán sin ninguna demora ni desvíos y caer a la ruta 9 que nos llevara hasta dejar a Tucuman e ingresar a Salta. No fuimos a la ciudad por que no estaba en nuestros planes, seguimos por la 9 hasta Jujuy capital donde hicimos la primer noche.
Es nuestra costumbre cuando arribamos a un nuevo lugar acudir antes de nada a la secretaria de turismo y pedir asesoramiento sobre todo:
Lugares de interés, hoteles con cochera, zonas inseguras y lo mas importante donde comer.
Paramos en el Hotel Alvear Jujuy, un lugar muy piola, no es el mas barato, tampoco el mas caro, pero bastante acorde la relación entre el precio y la calidad.
Para cenar, la gente del hotel nos recomendó un lugar pequeño a pocas cuadras de ahí con un ambiente muy cálido y a decir verdad, acertaron. 100% recomendable. (Viracocha)
Hotel Alvear Jujuy Restaurante Viracocha
La realidad es que no consideramos que nuestra aventura comenzara hasta este momento, recién saliendo desde la ciudad de Jujuy empezarían nuestras vacaciones.
A primera hora retomamos la ruta 9 y asesorados por el conserje del hotel, mapa en mano partimos a conocer la Quebrada de Humahuaca
Algunos consejos que nos dieron y que obviamente seguimos al pie de la letra:
Coman liviano, compren hojas de coca y pastillas para el apunamiento. A partir de ahí el mate, siempre tuvo hojas de coca mezcladas en la yerba.
Partimos costeando el Rio Grande hacia el norte por Ruta 9, ya, a los 40 y 50 Km nos encontramos con Volcán y con Tumbaya, desde aquí comienza a predominar el paisaje pre cordillerano y el inicio de la Quebrada de Humahuaca.
Les cuento que al principio recibimos muchas negativas sobre esta idea, sobre todo por que disponíamos solo de 18 días de vacaciones y para la mayoría de la gente era muy poco tiempo. Sin mencionar los pesimistas y sus pronósticos de accidentes, problemas mecánicos, altas temperaturas para el norte et, etc, etc.
Por suerte existe Internet y pude contactarme con gente que ya lo había hecho y no tenia inconvenientes en compartir sus experiencias.
Mas allá del tiempo disponible y de las trabas para conseguir moneda extranjera teníamos una sola idea en claro,
LA AVENTURA NO ERA ESTAR EN MACHU PICCHU,
LA AVENTURA ERA HACER EL CAMINO.
LA MAQUINA: Peugeot 207 2012, motor nafta 1.4 (imprescindible vidrios polarizados)
Peugeot casi no existe en Bolivia y Peru, al menos las zonas que recorrimos, por suerte no tuvimos ningún problema con nuestro auto, pero solo hay Services oficial en La Paz y en Lima. Detalles que no tuvimos en cuenta.
CAMINO ELEGIDO:
Argentina (Paso Villazon)-Bolivia-Perú
Perú-chile-Argentina (paso Jama)
(SAN LUIS-JUJUY)-(JUJUY- LA PAZ)-(LA PAZ-JULIACA)-(JULIACA-CUSCO)
(CUSCO-TACNA)-(TACNA-SAN PEDRO DE ATACAMA)-(SAN PEDRO DE ATACAMA- METAN)-(METAN-SAN LUIS)
Es una vuelta de 6600 km, sin contar los paseos que haremos por ahí. No podríamos haber vivido sin intentarlo.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
PERSONAL: En enero de 2013 los acuerdos entre estos países nos permiten salir y movernos libremente solo con la portación del DNI, no es necesaria ni VISA ni PASAPORTE.
CARNÉ DE CONDUCIR INTERNACIONAL (En San Luis solo lo entrega el ACA. recordemos que este carné solo es valido si va acompañado del carné local.
VEHÍCULO: Patentes pagas, ser el titular del mismo y seguro que cubra Perú,( deber decir en la póliza que Perú esta incluido) ya que este país no pertenece al Mercosur y la mayoría de los seguros tienen cobertura solo en países limítrofes y Mercosur
No olvidar Botiquín, balizas triangulares y cuartas.
Importante: Los cristales deben estar todos grabados con el numero de patente.
Partimos de San Luis a fines de enero de 2013, época de lluvias en Peru, por ende temporada baja, (por ende precios mas bajos a la hora de comer y dormir).
Por aca todo mal, la AFIP consideró que yo no era apto para comprar moneda extranjera de modo que tuve que armar toda esta aventura con pesos argentinos y caer en las manos de cuanto usurero me cruzara en el camino.
Al final me canse y largamos con pesos nada mas. Y una tarjeta visa internacional.
Aunque me compre un GPS ultima generación y carísimo, podría decirse que soy un tanto conservador y de la vieja escuela de modo que cargue nafta siempre que pude, nunca deje bajar la aguja debajo del medio tanque y aproveche cada parada para conversar con los camioneros sobre el estado de los caminos y los posibles atajos entre pueblos.
EL CAMINO:
Desde San Luis por RP 146 hasta Quines, luego al oeste por RN79 hasta Candelaria, unos cuantos km después llegamos al limite con la Rioja, no hay controles ni puestos camineros, para salir de San Luis e ingresar a La Rioja.
Sigue Chamical( La Rioja)
Luego de un rato de manejar por los pagos del Chacho Peñaloza y sus montoneros, cargamos nafta en Olta el mismo lugar donde el 12 de noviembre de 1863 un coronel de Mitre ordenó hacer desaparecer su cuerpo y exponer su cabeza en la plaza.
Seguimos por la RN79 hasta Casa de Piedra, de ahí en adelante separen billetes chicos para “adornar” en cada control al policía de guardia, Si todos los papeles están en orden solo te piden para “el café o la coca” $5 nada mas, supongo que si hay algo fuera de regla la negociación será mucho mas difícil.
Ya en Catamarca, empalmamos la ruta 60 y nos quedamos en ella por 5 km hasta el cruce con ruta 20 hasta Recreo donde tomamos la ruta 157 que nos hará pasar por Frias (Sgo del Estero) Tapso, San Pedro y luego entramos a Tucumán, Taco Ralo, La Madrid, Simoca, Bella Vista, luego llegamos a una autopista, La 38 una nueva avenida de circunvalación que nos hace pasar por el medio de San Miguel de Tucumán sin ninguna demora ni desvíos y caer a la ruta 9 que nos llevara hasta dejar a Tucuman e ingresar a Salta. No fuimos a la ciudad por que no estaba en nuestros planes, seguimos por la 9 hasta Jujuy capital donde hicimos la primer noche.
Es nuestra costumbre cuando arribamos a un nuevo lugar acudir antes de nada a la secretaria de turismo y pedir asesoramiento sobre todo:
Lugares de interés, hoteles con cochera, zonas inseguras y lo mas importante donde comer.
Paramos en el Hotel Alvear Jujuy, un lugar muy piola, no es el mas barato, tampoco el mas caro, pero bastante acorde la relación entre el precio y la calidad.
Para cenar, la gente del hotel nos recomendó un lugar pequeño a pocas cuadras de ahí con un ambiente muy cálido y a decir verdad, acertaron. 100% recomendable. (Viracocha)
Hotel Alvear Jujuy Restaurante Viracocha
La realidad es que no consideramos que nuestra aventura comenzara hasta este momento, recién saliendo desde la ciudad de Jujuy empezarían nuestras vacaciones.
A primera hora retomamos la ruta 9 y asesorados por el conserje del hotel, mapa en mano partimos a conocer la Quebrada de Humahuaca
Algunos consejos que nos dieron y que obviamente seguimos al pie de la letra:
Coman liviano, compren hojas de coca y pastillas para el apunamiento. A partir de ahí el mate, siempre tuvo hojas de coca mezcladas en la yerba.
Partimos costeando el Rio Grande hacia el norte por Ruta 9, ya, a los 40 y 50 Km nos encontramos con Volcán y con Tumbaya, desde aquí comienza a predominar el paisaje pre cordillerano y el inicio de la Quebrada de Humahuaca.
PURMAMARCA
A 65 Km de Jujuy capital nos salimos de ruta 9 y hacemos unos kilómetros por la 52, más conocida como la ruta del Paso de Jama que une Argentina con Chile.( esa es la ruta por donde pensábamos volver de Peru, de modo que no prestamos mucha atención)
A unos 4 km. del empalme de rutas encontramos el pueblo de Purmamarca (pueblo de la tierra virgen). Antes de llegar hay un mirador en la ruta donde se pueden sacar las famosas fotos donde se ve el pueblo y detrás los cerros multicolores entre ellos el cerro de los 7 colores.
Dedicamos un día entero a recorrer sus calles, sus olores, caminar entre miles de turistas y mesones con prendas autóctonas donde la tierra de sus calles y la simpleza de su gente te hacen creer que no solo has viajado en espacio, si no también en el tiempo.
Al costado de la plaza esta la iglesia de Santa Rosa de Lima, de puro estilo quebradeño de 1648 paredes de adobe y madera de cardón y en su interior pinturas de estilo cusqueño.
Recorrimos un camino de tierra rodeando al Cerro el Colorado donde los ojos parecen no alcanzar para mirar y no hay maquina de fotos que pueda captar o encerrar los paisajes y las sensaciones.
El silencio comienza a ser el dueño dentro del auto
Es increíble como pueden transportarte esos paisajes.
Volvimos a la tarde hacia la ruta 9 y continuamos hacia el noroeste, pasamos por Maimara, un pueblito muy colorido típico de la quebrara con su antigua iglesia y el cementerio en la ladera del cerro, se nos hacia tarde y la idea era llegar a dormir a Tilcara.
A unos 4 km. del empalme de rutas encontramos el pueblo de Purmamarca (pueblo de la tierra virgen). Antes de llegar hay un mirador en la ruta donde se pueden sacar las famosas fotos donde se ve el pueblo y detrás los cerros multicolores entre ellos el cerro de los 7 colores.
Dedicamos un día entero a recorrer sus calles, sus olores, caminar entre miles de turistas y mesones con prendas autóctonas donde la tierra de sus calles y la simpleza de su gente te hacen creer que no solo has viajado en espacio, si no también en el tiempo.
Al costado de la plaza esta la iglesia de Santa Rosa de Lima, de puro estilo quebradeño de 1648 paredes de adobe y madera de cardón y en su interior pinturas de estilo cusqueño.
Recorrimos un camino de tierra rodeando al Cerro el Colorado donde los ojos parecen no alcanzar para mirar y no hay maquina de fotos que pueda captar o encerrar los paisajes y las sensaciones.
El silencio comienza a ser el dueño dentro del auto
Es increíble como pueden transportarte esos paisajes.
Volvimos a la tarde hacia la ruta 9 y continuamos hacia el noroeste, pasamos por Maimara, un pueblito muy colorido típico de la quebrara con su antigua iglesia y el cementerio en la ladera del cerro, se nos hacia tarde y la idea era llegar a dormir a Tilcara.
Calles de Purmamarca
TILCARA
Repetiríamos la historia de buscar la secretaria de turismo y decir el mismo discurso:
-Hola, acabamos de llegar y necesitamos un lugar para alojarnos que tenga wi fi y cochera-
Así caímos a Las Tinajas, una hostería familiar muy tranquila y muy recomendable.
-Hola, acabamos de llegar y necesitamos un lugar para alojarnos que tenga wi fi y cochera-
Así caímos a Las Tinajas, una hostería familiar muy tranquila y muy recomendable.
dar un par de vueltas por Tilcara.
Un dato curioso, Tilcara es el único pueblo de la quebrada donde hay que cruzar el río para entrar, todos los demás pueblos están del mismo lado del rio que la ruta.
Cenamos en La Peña de Carlitos y recorrimos la plaza con los numerosos artesanos y turistas curiosos que, como nosotros no se cansan de preguntar, mirar e impregnarse de colores y música norteña que parece venir de todas partes. Después de un rato y la caminata digestiva nos fuimos a dormir.
Al día siguiente, fiel a mi curiosidad sobre la historia tuve que fotografiarme en la casa donde se velaron los restos del General Lavalle.
Aunque debo reconocer que hay muchos puntos de esa historia que no me cierran.
Cuenta la historia que murió en Jujuy cuando una bala paso por la cerradura de la puerta de la habitación dende se escondía de sus captores y le dio en la garganta.
Sus colaboradores huyeron con el cadáver hacia Bolivia para evitar que cayera en manos de sus verdugos y luciera su cabeza como trofeo, pero la descomposición del cuerpo obligo a su famoso DESCARNE, hecho que ocurrió en Huacalera, a 16 Km de Tilcara, nunca he sabido que sus restos de velaron en Tilcara, pero bueno, la casa está y yo me fotografíe.
Cenamos en La Peña de Carlitos y recorrimos la plaza con los numerosos artesanos y turistas curiosos que, como nosotros no se cansan de preguntar, mirar e impregnarse de colores y música norteña que parece venir de todas partes. Después de un rato y la caminata digestiva nos fuimos a dormir.
Al día siguiente, fiel a mi curiosidad sobre la historia tuve que fotografiarme en la casa donde se velaron los restos del General Lavalle.
Aunque debo reconocer que hay muchos puntos de esa historia que no me cierran.
Cuenta la historia que murió en Jujuy cuando una bala paso por la cerradura de la puerta de la habitación dende se escondía de sus captores y le dio en la garganta.
Sus colaboradores huyeron con el cadáver hacia Bolivia para evitar que cayera en manos de sus verdugos y luciera su cabeza como trofeo, pero la descomposición del cuerpo obligo a su famoso DESCARNE, hecho que ocurrió en Huacalera, a 16 Km de Tilcara, nunca he sabido que sus restos de velaron en Tilcara, pero bueno, la casa está y yo me fotografíe.
El Pucara de Tilcara:
Este es el ombligo arqueológico de la quebrada, de modo que había que recorrerlo y también el Jardín botánico de altura que hay en el mismo predio.
Como nos gusta vivir a pleno los lugares que recorremos nunca movimos el auto de la cochera.
Preguntamos como llegar y la respuesta fue simple:
-Acá cerquita nomás-, vale aclarar que los lugareños durante generaciones han caminado largas distancias sin despeinarse siquiera, de modo que no confíen cuando un norteño les diga que algo esta cerquita.
Así fue que caminamos como 20 cuadras desde el centro pasando por un antiguo puente de hierro y maderas hasta llegar al ingreso del parque arqueológico.
Sacamos la entrada y comenzamos el recorrido, fiel a nuestro estilo: SIN GUIAS.
Volviendo a la entrada hacia la derecha esta el ingreso al jardín botánico de altura, lo recorrimos también y como no podía ser de otra manera, tocamos la piedra campana.
Es una roca volcánica traída desde otro lugar y que cuando es golpeada con otra piedra emite un sonido similar al de una campana.
Al final del recorrido, cansados de tanto caminar volvimos en taxi al centro
Taxi: una camioneta a la que solo le abría una puerta y no tenia ninguna identificación ni tarifa fija, eso me dejo libre el camino para hacer lo que mas me gusta y divierte, PELEAR PRECIOS.
Este es el ombligo arqueológico de la quebrada, de modo que había que recorrerlo y también el Jardín botánico de altura que hay en el mismo predio.
Como nos gusta vivir a pleno los lugares que recorremos nunca movimos el auto de la cochera.
Preguntamos como llegar y la respuesta fue simple:
-Acá cerquita nomás-, vale aclarar que los lugareños durante generaciones han caminado largas distancias sin despeinarse siquiera, de modo que no confíen cuando un norteño les diga que algo esta cerquita.
Así fue que caminamos como 20 cuadras desde el centro pasando por un antiguo puente de hierro y maderas hasta llegar al ingreso del parque arqueológico.
Sacamos la entrada y comenzamos el recorrido, fiel a nuestro estilo: SIN GUIAS.
Volviendo a la entrada hacia la derecha esta el ingreso al jardín botánico de altura, lo recorrimos también y como no podía ser de otra manera, tocamos la piedra campana.
Es una roca volcánica traída desde otro lugar y que cuando es golpeada con otra piedra emite un sonido similar al de una campana.
Al final del recorrido, cansados de tanto caminar volvimos en taxi al centro
Taxi: una camioneta a la que solo le abría una puerta y no tenia ninguna identificación ni tarifa fija, eso me dejo libre el camino para hacer lo que mas me gusta y divierte, PELEAR PRECIOS.
No somos tan fanáticos de Soda Stereo,
pero igual nos fotografiamos en todos los lugares
que aparecen en el video “Cuando Pase el Temblor”
Al día siguiente seguiríamos viaje de modo que la idea era dormir temprano para aprovechar las horas de sol ya que viajar de noche no figuraba absolutamente en nuestros planes.
Desayunamos temprano, le di una lavada al auto que parecía una cancha de tenis de polvo de ladrillo, saludamos y nos fuimos.
Ya retumbaba desde hace un rato la voz de Iorio en mi cabeza y mientras en el espejo se perdía Tilcara, mas fuerte en mi mente las palabras de Almafuerte…..
“Amanecí allá en Tilcara, con los amigos de la indiada.
Llevarme allí, quiso el destino.
Junto con quienes mi camino comparten.
Tal vez grabada en las pircas, mi voz, como un recuerdo haya quedado.
Como grabado ha quedado en mi ser, de aquellos, su trato amable.”
Apenas 16 km de Tilcara esta Huacalera, muy conocida por que esta el monolito que marca el paso del trópico de capricornio y la iglesia donde se produjo el descarne de los restos general Lavalle
Ya no volvimos a detenernos muchas veces, la idea era hacer aduana en la Quica lo antes posible y llegar a dormir a Oruro, pero claro, no contábamos con que habría “ciertas” demoras.
Desayunamos temprano, le di una lavada al auto que parecía una cancha de tenis de polvo de ladrillo, saludamos y nos fuimos.
Ya retumbaba desde hace un rato la voz de Iorio en mi cabeza y mientras en el espejo se perdía Tilcara, mas fuerte en mi mente las palabras de Almafuerte…..
“Amanecí allá en Tilcara, con los amigos de la indiada.
Llevarme allí, quiso el destino.
Junto con quienes mi camino comparten.
Tal vez grabada en las pircas, mi voz, como un recuerdo haya quedado.
Como grabado ha quedado en mi ser, de aquellos, su trato amable.”
Apenas 16 km de Tilcara esta Huacalera, muy conocida por que esta el monolito que marca el paso del trópico de capricornio y la iglesia donde se produjo el descarne de los restos general Lavalle
Ya no volvimos a detenernos muchas veces, la idea era hacer aduana en la Quica lo antes posible y llegar a dormir a Oruro, pero claro, no contábamos con que habría “ciertas” demoras.
Merecería un libro contar lo que nos costo entrar a Bolivia,
pero voy a hacerlo simple y rápido.
Llegamos a las 10 de la mañana y salimos a las 7 de la
tarde.
Un desastre desde todo punto de vista, desorganizado, sin
orientación, sin respeto por el orden de llegada y gendarmes adolescentes mas
preocupados por parecer malos que por poner orden, todo era un caos, en todas
esas horas que estuvimos haciendo tramites no dejaban de pasar personas con
carritos llenos de todo tipo de mercadería, la gente pasaba caminando sin
papeles ni controles, realmente TIERRA DE NADIE
el paso internacional.
Nos obligaron a dejar el auto en una playa a pleno sol, sin
custodia ni seguridad, eso si, te cobraban por hora.
Cruzamos el puente con todos los papelitos en orden y
decidimos dormir ahí mismo.
Buscar alojamiento con cochera fue un martirio, finalmente
encontramos un hotel que no recordamos su nombre, pero estaba en la calle
pricipal a pocas cuadras de la frontera y al otro lado de la calle una casa
grande con un galpón sin techo que hacia las veces de cochera, dejamos el auto
con la promesa de que el dueño de casa estaría esperándome despierto a las 6 de la mañana, hora en que pensábamos
continuar viaje.
Como aun era de día decidimos hacer algunas compras y
sondear en las casa de cambio el valor de nuestro menospreciado Peso Argentino.
Gracias a nuestra querida AFIP los bolivianos hacen sus
negocios corriendo con el caballo del comisario, En solo una casa de cambio
aceptaron cambiarme pesos a dólares, el resto solo cambiaban pesos a
bolivianos.
Por suerte compramos suficientes Bolivianos y dólares ya que
una vez entrado en Bolivia la tarjeta estaría de adorno.
Relación en enero de
2013 :
1 peso argentino = 0,80 bolivianos
1 dolar
= 8,10 pesos argentinos
Paso internacional La Quiaca-Villazon
Camino a La Quiaca
VILLAZON- LA PAZ
Ya en Bolivia me despertó el ruido de Villazon, que se
despierta cuando abre la aduana, busque el auto, había llovido toda la noche,
Compramos mas hojas de coca, cargamos agua caliente para el mate y salimos al
interior de Bolivia camino a La Paz.
Dos sorpresas tuve ese dia, la primera fue que el GPS no
tenia cargado los mapas de Bolivia ni el de Peru y la segunda que los
extranjeros tenemos un precio diferente en las naftas, obviamente mas caro
(En Bolivia se llama a la nafta Gasolina y al gas oil diesel.)
Nos adentramos en Bolivia sin un plan ni una ruta definida,
la pantalla del GPS solo decía CONDUCIENDO HACIA EL NORTE.
Tomamos la Ruta 14 un camino constantemente en ascenso y un
paisaje que ya no se parece al de Jujuy.
Al poco tiempo se
hicieron notar los 3000 mts de altura y sus efectos .Tuvimos que
detenernos para que Natalia tomara un poco de aire y descansara un poco. Por
suerte mi organismo nunca acuso recibo de nada.
A 90 km esta Tupiza,
y luego pasando por Vitichi a 200 km
llegamos a Khuchu donde esta el cruce
con la Ruta 1 que nos llevara por los próximos 570 km hasta La Paz, pasando por Potosí, Tarapaya,
Challapata, Poopo, Machacamarca, Oruro,Sicasica y La Paz.
CONSEJOS UTILES:
LLEVAR EFECTIVO SUFICIENTE (plata Boliviana) No hay muchos servicios para el turismo en los
pueblos que pasaran hasta La Paz.
Hay peajes permanentemente y controles policiales, que
lamentablemen te, cuando descubren que tu auto tiene patente extranjera se les
dibuja el signo $ en la frente y se pelean entre ellos por detenerte
Te piden absolutamente todo (hasta el botiquín) y si no hay
nada mal directamente piden
“colaboración”
Podríamos escribir un libro a parte con las anécdotas
policiales que pasamos los dos días que duro la travesía por tierras
Bolivianas.
No tiren ni un solo papelito que les den en los controles,
te los piden en el próximo con el solo fin de coimearte, es increíble la
policía en Bolivia con los extranjeros.
Los lugares donde cargamos nafta no tenían para recibir tarjetas,
no había grandes mercados, todo se maneja con efectivo.
Si quieren tomar mates o te o café, es necesario llevar un
calentador, no encontraran en ningún lugar agua caliente.
Las rutas, si bien no están en mal estado sus vanquinas no
siempre están tan bien y no hay señalización, la mayor parte del tiempo se
maneja a ciegas.
Nunca, pero bajo ningún concepto manejen de noche por las
rutas Bolivianas, hay muchos camiones, no bajan la luz y no tienen noción del
peligro.
Es impresionante la cantidad de cruces y que hay en las
curvas, llegamos a contar 16 en una sola bajada
Eso solo significa una cosa, que ahí murieron 16 personas en
diferentes accidentes.
Retomando,
Cargamos nafta en Oruro (“adornando” al de la estación de
servicio logre un precio un poco especial)
Como no encontramos un lugar que nos gustara para dormir en
Oruro empezamos a preguntar el camino hacia La Paz, ya casi oscureciendo y
después de perdernos por las calles sin identificación un muchacho nos dio una
explicación y por calles de tierra, en las afueras de la ciudad nos vimos
saliendo de nuevo a la Ruta 1.
Los bolivianos son gente maravillosa, siempre predispuesta, servicial y
amable, pero la policía nos aburrió con sus pedidos de coimas, en una
oportunidad un policía nos retuvo durante 40 minutos por una supuesta
infracción y al final confeso que se estaba divirtiendo por el solo hecho de
que el, cuando vivió en Bs As los argentinos se la hicieron muy difícil.
Creo que eso fue lo que nos convenció de no dedicarle tiempo
a ese hermoso país, suspender los planes de visitar Cochabamba y llegar a Perú
lo antes posible.
Tarde, tipo 10 de la noche llegamos a La Paz, realmente una
ciudad hermosa, llegamos a un peaje en una autopista y consultamos a la señora
que nos cobraba y nos indico amablemente a la vez que nos daba la bienvenida.
La ciudad esta en pozo gigantesco y la ruta empieza a bajar
en forma de caracol regalándonos vistas maravillosas.
Ya en el centro, preguntando y después de una hora dando
vueltas dimos con un hotel y ¡¡valla sorpresa!! No solo estaba abierto….Recibían
tarjeta, parece que la suerte, después de 14 horas en la ruta empezaba a
cambiar.
Hotel España, un hotel muy bien ubicado en el centro, muy
amables en su atención. El ingreso a las cocheras estaba a la vuelta de la manzana
por una callecita que apenas cabía el
auto, tenía una pendiente impresionante y adoquines destrozados, tanto que el
auto pego muy fuerte abajo, lo cual me preocupo, pero luego de revisar y notar
que no había nada roto me quede tranquilo.
Bajamos las fotos a la notebook, un buen baño y no recuerdo
nada mas hasta el otro día.
Camino La Quiaca- Villazon |
Ciudad de La Paz, Bolivia |
Nos despertamos tarde, realmente el día anterior había sido para el olvido,
Desayunamos y asesorados por la gente del el hotel partimos
a las ultimas dos horas en Bolivia.
Dato curioso: muy pocos bolivianos conocen las distancias
reales en km, la mayoría sabe el tiempo que se tarda.
Es así como a todos los que consultamos sobre la distancia a
la frontera con Peru la respuesta fue siempre la misma 3 Hs.
En realidad son 110 km, que normalmente no seria mas de una
hora, pero estamos en Bolivia y junto con la policía coimera el transito y la
falta de orden en el mismo hacen que sea un milagro haber salido de La Paz sin
raspones en el auto.
Obviamente, en una ciudad superpoblada con un GPS virgen de
mapas, paso lo que tenia que pasar, nos perdimos en La Paz,
Cientos de minibus como hormigas peleando por los pasajeros
con medio cuerpo afuera gritando el
destino, los semáforos estaban de adorno, grabamos unos videos del caos, por
que no podíamos creer lo que veíamos.
Finalmente, gracias a mucha gente que consultábamos en la
calle pudimos encontrar la salida y retomar la famosa ruta 1.
Cargamos nafta y partimos rumbo a Tiwanaku y de ahí a
desaguadero.
Otro martirio para hacer aduana, pagar una colaboración a la
policía Boliviana y cruzar el puente a Desaguadero Peru y repetir el
tramiterío, en Peru fue mucho mas ágil, pero la policía Peruana nos hizo pagar
un DERECHO DE REGISTRO DE CONDUCIR
equivalente a 50 soles. Otra ves a negociar las coimas, terminamos cerrando
trato en 20 pesos bolivianos, ya que no teniamos plata peruana todavía.
Moneda en enero del
2013
2,5 pesos
argentinos = 1 sol
8,40 pesos argentinos
= 1 dólar
Desaguadero, Peru |
Desaguadero, Peru |
Cruzamos el puente, compramos soles, dólares y salimos a caminar por Desaguadero, es muy parecido a Villazon, la frontera es tierra de nadie, cientos de personas con carritos que van y vienen de un lado al otro sin controles y al igual que en Bolivia, muchos minibus y muchos ambulantes vendiendo
absolutamente de todo.
Calles de Desaguadero (peru) |
desaguadero (Peru) |
Ya en Peru tomamos la Ruta 3 que es la que nos lleva
directamente a Cusco, pasamos por Llave,
Ancora y Plateria que son pequeños pueblos al costado del camino Luego
arribamos a Puno, pero como nos pareció temprano para detenernos a ha a hacer
noche decidimos llegar hasta Juliaca.
El camino es una ruta entretenida, cómoda para hacerla, siempre
Costeando el Titicaca, en muy buen estado, con vanquinas amplias y bien
señalizada, el transito un poco cargado debido a las famosas “minibus” pero
nada para preocuparse, La policía prácticamente no molesto y la reacción al ver
la patente Argentina era , mas bien amigable. En un solo control un policía nos
cuestiono el polarizado de los vidrios, pero sin ninguna intención de
coimearnos y ante la primera excusa le resto importancia y nos deseo un buen
viaje.
Seguíamos con las ganas de tomar mates pero nadie te vende
agua caliente, en todos los pueblitos solo tenían grandes ollas con Mate ( una
infusión de hiervas naturales que se toma mucho por esos lares.)
La ruta atraviesa por pleno centro de Puno, lo cual es un
caos total, calles muy angostas y miles de autos, también hay que sumarle el
peligro de las motitos taxi que andan a fortísimo y se te meten por cualquier
lugar .
Puno (pueblo del lago) es un lugar para dedicarle un par de días,
si se cuenta con el tiempo y el dinero. Se comen las mejores truchas, recién
pescadas, también esta para visitar las
impresionantes islas y balsas hechas de totoras.
Saliendo de Puno hay un mirador muy bonito donde se puede
apreciar toda la ciudad desde arriba y parte del Lago.
Llegamos a Juliaca, mas grande que Puno, pero muy parecida
estructuralmente, la ruta pasa por el centro, el caos, las calles muy angostas
y mas de las motitos imprudentes.
Sobre la calle que pasábamos en el centro encontramos el
hotel San Martin, típico hotel de paso, cómodas habitaciones, muy buena señal
de wi fi, un trato muy amable y bastante económico. ( 60 soles la noche, si no
recuerdo mal.
Lo negativo: estaba
sobre una galería comercial que hacia las veces de cochera a partir de las
20 hs .No recibían tarjetas y no tenia
servicio de desayuno.
Nos instalamos y nos
dedicamos a recorrer la ciudad.
A un par de cuadras esta el centro comercial Plaza Vea,
donde cenamos y recorrimos su patio de comida, muy pintoresco y calido, la
gente muy amable y realmente acostumbrados y preparados para el turismo.
Dato curioso, los peruanos solo comen el pan en el desayuno,
de modo que a la hora de pedir la comida pedir también pan para acompañarla, Yo
solo conseguí un pan de ajo que sirvió para la ocasión. Y tuve que aceptar las
cargadas ( que raro un argentino pidiendo pan)
A la mañana siguiente partimos al tramo final. Desde Juliaca
a Cusco hay poco mas de 300 km donde se atraviesan varios pueblitos pintorescos
y con un paisaje andino donde es muy fácil distraerse. La ruta es tranquila,
bien marcada y con vanquinas seguras, no hay como perderse, esta bien
señalizada y te lleva hasta el mismo centro histórico de Cusco.
Arribamos cerca del medio día, estacionamos y sobre la plaza
principal esta todo lo que se necesita en cuanto a información y casas de
cambio.
Nos hospedamos en el hotel Royal Inca II. Es uno de los mas
tradicionales de Cusco. Casi todos los aspectos fueron positivos, Desde la
ubicación, los ambientes, la decoración típica, las habitaciones amplias,
acogedoras y un patio interno, maravilloso.
El único aspecto negativo es que no posee cocheras propias, pero ellos se encargaron de todo, luego de
instalarnos en la habitación un empleado del hotel se subió al auto con migo y
me guió a comprar las entradas a Machu Picchu y los pasajes para el tren, luego
a una cochera particular techada y con toda la seguridad, donde nos despedimos
del auto hasta el momento del regreso.
En cuanto al precio, caro, pero esta bien relacionado a la
calidad.
Lago Titikaka |
Vista de Puno |
Hotel Royal Inca ( Cusco) |
Transmito los
consejos recibidos por parte del hotel y de algún que otro amigo que hicimos
estando en Cusco.
La ciudad esta
dividida social y culturalmente, se cuida mucho al turista y sus derechos…pero
nunca abandonen el centro. Los barrios de la periferia no son seguros.
Importante: No
compren boletos de tren ni entradas a
Machu Picchu a nadie en la plaza, hay muchos estafadores a la pesca de los
turistas, todo se compra en oficinas del gobierno bien identificadas.
Un par de días recorriendo Cusco y partimos a conocer Machu
Pichu.
El trayecto es el siguiente:
De Cusco se puede ir en auto, taxi, tren o colectivo a
Ollantaytambo ( 66 km) , desde ahí solo se viaja en tren o caminando por las vías
a Aguas Calientes y desde ahí en bus o caminando se sube a la ciudadela Machu
Picchu.
Para conocer Machu Picchu hay dos maneras de hacerlo.
1-Se sale bien temprano de Cusco, se llega a Ollantaytambo,
se toma el tren hasta aguas Calientes, se sube a un bus y al medio día se esta
en Machu Picchu, se lo recorre unas horas, bajas, tomas el ultimo tren de
regreso, vuelves a Ollantaytambo al atardecer y regresas a Cusco al anochecer.
( físicamente agotado y sin conocer nada )
2- Dedicarle un par de dias. Ya que a los pocos km de Cusco empieza el Valle Sagrado de los Incas, hay
muchos pueblos, ruinas e historias que no se pueden dejar de experimentar.
. Fuimos en taxi, pero tranquilamente podríamos haber ido
con el auto y dejarlo en Ollantaytambo
De todas forma la experiencia fue maravillosa y yo pude
disfrutar mucho mas sin preocuparme por el volante.
La gente del hotel nos contacto con un taxista que trabajaba
para ellos y el nos llevo a
Ollantaytambo.
El colectivo cuesta 15 soles, se viaja muy apretado ya que
son combis, el equipaje va sobre el
techo (rogar que no llueva) y lo mas importante, los peruanos no se
caracterizan por la precaución a la hora de manejar.
Por eso preferimos el taxi, la tarifa es 100 soles, pero
arreglamos en 60.
El viaje de poco mas de una hora fue maravilloso, el hombre
fue un excelente guía, nos mostró lugares no muy conocidos y nos lleno de historias y
creencias populares que ni imaginábamos.
Durante la ruta del Valle sagrado las vistas son increíbles,
por momentos nos perdíamos entre las nubes y aparecía nuevamente el paisaje del
río Wilkamayu.
esperando el tren (Ollantaytambo) |
Vista del Valle Sagrado |
En Ollantaytambo el taxista hablo con amigos y guardaron
nuestro equipaje para que pudiéramos recorrer el pueblo sin tener que cargar
bolsos ni valijas.
Esperamos dos horas el tren y partimos hacia Aguas
Calientes. No hay mucho que decir de ese tiempo en tren. Hay que vivirlo y
experimentar las sensaciones. Es un viaje en el tiempo.
Lo hicimos con la empresa Inca Rail, no es la mas económica
pero el servicio es maravilloso.
Llegamos a Aguas Caliente y nos alojamos en el Hotel Inti
Pata.
Lo positivo del
hotel: El lugar y la vista excelente, El precio estaba acorde.
Lo negativo: Chico el
comedor, algo de humedad en los pisos superiores y para tener wi fi había que
salir al pasillo por que la señal era muy pobre..
El primer día lo dedicamos a recorrer el pueblito.
Es un lugar metido entre cerros donde parece que las paredes
de las montañas se van a caer en cima .
Al pueblo lo atraviesa un rio que da miedo acercarse, el
ruido es ensordecedor y el hotel esta construido pegado, a tal punto que la
ventana de la habitación y el comedor están en un balcón sobre las aguas.
Hotel Inti Pata |
A la mañana temprano, entrada en mano sacamos pasaje en
colectivo para subir, 10 minutos de camino en constante ascenso y curva tras
curva.
Estuvimos recorriendo la ciudadela toda la mañana, no
pagamos guía por que nos pareció innecesario, al medio día decidimos bajar al
pueblo para comer, ya que arriba todo es mucho mas caro.
Bajamos caminando por un sendero bien señalizado y muy
transitado entre la ladera, es una hora de caminata con una dificultad media.
Comimos y volvimos a subir en cole y a ultima hora, cuando los
guardias anunciaron el cierre bajamos (nuevamente
caminando.)
Se disfruta mucho mas el paisaje y los sonidos de la selva,
eso si…, siempre de regreso, Subir dicen que es mucho mas difícil y no para
cualquiera.
Machu Picchu |
Dormimos esa noche en Aguas Calientes, al día siguiente recorrimos los puestos comerciales, y los baños termales
( No nos parecieron gran cosas estos últimos)
Dato curioso y consejo:
En un contingente de Japoneses una señora tropezó y callo en
una de las escaleras de Machu Picchu.
No fue nada grave pero el operativo que se monto y los
recursos que se pusieron a disposición de esa mujer nos parecieron exagerados.
Luego un amigo guía que hicimos en el tren me comento que hay una mafia montada
por los médicos sobre los accidentes de turistas, ellos diagnostican cosas
graves y se hacen cargo de la situación, se trasladan con la victima en tren a
Cusco y eso tiene costos elevadísimos, luego la factura es astronómica, en el
caso de los contingentes, ellos viajan con un seguro, pero en nuestro caso
habríamos tenido algún problemita para pagar.
Moraleja: No se accidenten y si lo hacen colóquense ustedes
mismos las curitas.
Finalmente tomamos el tren de regreso a Ollantaytambo.
Cuando llegamos, están todos los buses y remises esperando a
los pasajeros. Todos gritan y ofrecen llevarnos.
A pelear precios y por fin encontramos un remisero que
acepto los 60 soles por volvernos a llevar a Cusco.
No se si fue casualidad o todos los remiseros son atentos,
educados y muy preparados para el turismo.
Al igual que el primero este muchacho nos hizo el viaje
maravilloso, nos fue contando historias y anécdotas lugareñas maravillosas. El nos marcaba los
lugares y las vistas mas hermosas, paraba el auto y el mismo nos sacaba las
fotos.
Pasamos por un pueblito muy chico llamado Chincheros y nos
pregunto si teníamos apuro por que le gustaría presentarnos a unos amigos
artesanos nativos que mantenían viva la
cultura. Obviamente aceptamos, nos apartamos de la ruta y entramos por unas calles angostas al
pueblito. Llegamos a una construcción originaria de los incas y en su interior
había un grupo de mujeres realizando tejidos en telares y con herramientas
manuales, mezclados con los olores, las vestimentas y la decoración, imagine
que así debía haber sido America Antes de la llegada de los españoles.
La amabilidad de las personas nos sorprendió, casi sin
darnos cuenta estábamos sentados a un fogón con una taza de barro con un te
caliente que despedía un aroma muy rico.Una mujer joven nos explico el proceso
de la obtención de lana, su coloración y su método de tejido.Todo, pero
absolutamente todo obtenido de la naturaleza.
Después de un par de horas entre ellos agradecimos,
saludamos y volvimos a la ruta.
De regreso en Cusco, el mismo taxista nos recomendó un
hospedaje También en pleno centro, pero un estilo muy diferente.
Se trataba de una casona antigua con varias habitaciones que
daban a un patio interno, muy popular entre el turismo joven.
Hostal Casagrande, buen precio, buen lugar, buen desayuno, las habitaciones un poco pequeñas, pero
cómodas. Wi fi, regular.
Arrancamos después de unos días el camino de regreso.
Hay varias rutas para volver:
1- Cusco-Arequipa-Moquegua-Tacna-(frontera
Peru- Chile)- Arica-Iquique-Calama-San Pedro de Atacama (1500 km)
2- Cusco-
Juliaca-Puno-Torata-Moquegua- Tacna-(frontera Peru- Chile)-Arica-Iquique-Calama
-San Pedro de Atacama (1500 km)
3- Cusco-
Nazca- Arequipa-Moquegua-Tacna-(frontera Peru- Chile)- Arica-Iquique-Calama- San
Pedro de Atacama- (2200 km)
Pensábamos hacer la inicialmente la tercera opción y conocer
las líneas de Nazca, pero nos equivocamos al Salir de Cusco, luego nos
decidimos por la segunda opción, pero
nos equivocamos, nos pasamos de largo y terminamos en Puno, preguntamos a un policía
y este nos indico que tomáramos la ruta que nacía precisamente en Puno y subía
hacia el oeste, le llaman “el camino de arriba “
Como no podía ser de otra manera subimos, atravesamos la
cordillera peruana, por momentos estuvimos a mas de 4000 metros de altura, sol,
lluvia, nieve, neblina etc… un camino maravilloso y vistas impactantes.
Paso Jama |
Paso Jama |
Cordillera Peruana |
Ya de noche llegamos a Tacna. Sin darnos cuenta estábamos en medio de la ciudad. Había habido un gran apagón en toda la región y estaba todo a oscuras, fue my difícil encontrar alojamiento, en los lugares que preguntábamos estaban todos repletos, en algunos casos gente durmiendo en los pasillos, eso me sorprendió mucho, supongo que por la cercanía a la frontera con Chile.
Finalmente estacionamos en la avenida principal
(completamente a oscuras) hacia una noche espectacular y todo el mundo estaba
en la calle, caminamos y preguntando entre la gente llegamos al único edificio
que estaba iluminado.
Hotel el Meson.
Muy buena la atención, uno de sus empleados nos acompaño al
auto, se subió con nosotros y nos guío hasta las cocheras en la planta baja, el
ruido insoportable de los generadores eléctricos nos obligo a bajar rápido el
equipaje y subir sin poder entablar mucha charla con el muchacho del hotel.
Parece una estupidez, pero a esta altura me alegro mucho ver
una patente argentina en la cochera del hotel.
A la mañana siguiente salimos de Tacna rumbo a la frontera con Chile, son 35 km de puro desierto.
Hicimos todos los tramites en la Aduana peruana.
Totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Un edificio moderno, limpio y muy ordenado.
Al otro lado de la linea lo mismo, pero para ingresar a Chile, muy amables, rápidos y respetuosos.
Nos habían asustado en cuanto a la policía Chilena y su trato con los argentinos, pero la verdad, excelente.
El transito es muy ordenado, las rutas excelentes, hay que tener cuidado con los radares fijos y los que monta la policía en cualquier lugar. Vimos muchos controles.
No ingresamos a Arica, Solo en Iquique hicimos una parada de algunas horas para comprar cosas, caminar por la playa y continuamos. La idea era hacer noche en San Pedro de Atacama.
Por no asesorarnos cometimos un error y atravesamos el desierto de Atacama a plena siesta
Llegamos al atardecer y nos quedamos en el Hostal Eden El Atacameño. estaba muy bueno.
Al dia siguiente arrancamos la travesía de volver a la Argentina por el paso de Jama.
El punto máximo 4890 msm. Pasamos de estar a 48 grados en el desierto de atacama a jugar en la nieve en el paso de Jama. Maravilloso.
Consejo: Habíamos escuchado que al bajar del paso suelen romperse algunos vidrios de los autos por la diferencia de presión por la dudas bajamos con la ventana un poquito abierta. Lo que si puedo decir es que durante el descenso las botellas plásticas que llevábamos en el auto se arrugaron de una manera increíble, como si las hubiéramos metido en el fuego.
Llegamos a la frontera, un cruce de rutas y algunos kilómetros mas adelante el complejo aduanero.
10 minutos demoramos en hacer el tramite y ya estábamos en Argentina.
Desde este punto comienza un leve descenso y el próximo destino es Susques y luego una parada obligatoria que son Salinas Grandes
Un desierto blanco, maravilloso paisaje donde parece que el cielo se junta con el suelo.
desentona terriblemente un grupo de artesanos y un pequeño baño químico donde los turistas deben hacer cola y retener la respiración si desean usarlo.
Continuamos el descenso y nos encontramos con la famosa Cuesta de Lipan.
Una maravilla de la ingeniería , un camino perfecto cortando los cerros y regalando vistas maravillosas.
Luego de bajar completamente volvimos a Purmamarca.
A Partir de este momento todo el camino seria repetido hasta la puerta de casa.
Las retinas inundadas de imágenes y sabiendo que una nueva pagina habíamos escrito en el libro de nuestros recuerdos.
Aunque estábamos a mas 1000 km de San Luis, comparado con la vuelta que acabamos de dar, ya nos sentíamos en casa.
La ultima foto tenia que ser de el.
Mas de 8000 km durante 18 dias bajo lluvia, viento. El sol abrazador del desierto chileno o la nieve y el hielo de la cordillera Peruana. Se porto como un señor, absolutamente nada que decir.ni un pinchazo.
ESE SI ES UN AMIGO.
A la mañana siguiente salimos de Tacna rumbo a la frontera con Chile, son 35 km de puro desierto.
Hicimos todos los tramites en la Aduana peruana.
Totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Un edificio moderno, limpio y muy ordenado.
Al otro lado de la linea lo mismo, pero para ingresar a Chile, muy amables, rápidos y respetuosos.
Nos habían asustado en cuanto a la policía Chilena y su trato con los argentinos, pero la verdad, excelente.
El transito es muy ordenado, las rutas excelentes, hay que tener cuidado con los radares fijos y los que monta la policía en cualquier lugar. Vimos muchos controles.
No ingresamos a Arica, Solo en Iquique hicimos una parada de algunas horas para comprar cosas, caminar por la playa y continuamos. La idea era hacer noche en San Pedro de Atacama.
Por no asesorarnos cometimos un error y atravesamos el desierto de Atacama a plena siesta
Llegamos al atardecer y nos quedamos en el Hostal Eden El Atacameño. estaba muy bueno.
Al dia siguiente arrancamos la travesía de volver a la Argentina por el paso de Jama.
El punto máximo 4890 msm. Pasamos de estar a 48 grados en el desierto de atacama a jugar en la nieve en el paso de Jama. Maravilloso.
Consejo: Habíamos escuchado que al bajar del paso suelen romperse algunos vidrios de los autos por la diferencia de presión por la dudas bajamos con la ventana un poquito abierta. Lo que si puedo decir es que durante el descenso las botellas plásticas que llevábamos en el auto se arrugaron de una manera increíble, como si las hubiéramos metido en el fuego.
Llegamos a la frontera, un cruce de rutas y algunos kilómetros mas adelante el complejo aduanero.
10 minutos demoramos en hacer el tramite y ya estábamos en Argentina.
Desde este punto comienza un leve descenso y el próximo destino es Susques y luego una parada obligatoria que son Salinas Grandes
Un desierto blanco, maravilloso paisaje donde parece que el cielo se junta con el suelo.
desentona terriblemente un grupo de artesanos y un pequeño baño químico donde los turistas deben hacer cola y retener la respiración si desean usarlo.
Continuamos el descenso y nos encontramos con la famosa Cuesta de Lipan.
Una maravilla de la ingeniería , un camino perfecto cortando los cerros y regalando vistas maravillosas.
Luego de bajar completamente volvimos a Purmamarca.
A Partir de este momento todo el camino seria repetido hasta la puerta de casa.
Las retinas inundadas de imágenes y sabiendo que una nueva pagina habíamos escrito en el libro de nuestros recuerdos.
Aunque estábamos a mas 1000 km de San Luis, comparado con la vuelta que acabamos de dar, ya nos sentíamos en casa.
La ultima foto tenia que ser de el.
Mas de 8000 km durante 18 dias bajo lluvia, viento. El sol abrazador del desierto chileno o la nieve y el hielo de la cordillera Peruana. Se porto como un señor, absolutamente nada que decir.ni un pinchazo.
ESE SI ES UN AMIGO.
8000 km, 18 días,.ese si, ES UN AMIGO. |
HOla, EXCELENTE INFORMACION !!! muchisimas gracias !!!!! nos re sirve para el viaje que haremos en 2 semanas
ResponderEliminarun abrazo y buenas rutas...
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